jueves, 28 de febrero de 2008

LA INICIACION Y EL SIMBOLISMO MAS:.

LA INICIACION Y EL SIMBOLISMO MAS:.

AUTOR: Q:.H:. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
M:.M:.
B:.R:.L:.S:."TUPAC AMARU" Nro.42


La iniciación en los misterios masónicos constituye un ritual severo e imponente que requiere del candidato valor, fortaleza y decisión para superar las pruebas que sólo acometen los que tienen el estímulo de saber la verdad.
La conducción indirecta hacia el parvis del T:. en medio de las tinieblas y desafiando cualquier peligro que pueda sobrevenir requiere el Cand:. La firme resolución de iniciarse en los misterios de la F:.M:., porque la obscuridad y las tinieblas siempre han estado relacionadas con el mal y los peligros que acechan al hombre.

En el C:. de R:., el Cand:., se encuentra con la Muerte y, es advertido de la necesidad imperiosa que tiene de sus convicciones para poder seguir adelante y encontrarse con la verdadera Luz; ya que para ello, no contará con sus monedas, títulos ni privilegios de su vida profana y será valorado en función de sus hábitos y acciones.

Después de atravesar el corredor de los pasos perdidos y frente al T:., el Cand:. Dará +++ cuyo significado está simbolizado en la Parábola del Amigo Importuno, en el cual el Gran Rabí, nos enseñó a ser generosos con nuestros semejantes pues "(…)os nos dijo: pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe y quien busca halla y al que llama se le abre(…)" . Estos +++, el Cand:., las repetirá sobre los hombros de los VVig:., cuando cuadre el T:. y toque los puntos del mediodía y el poniente.

En la mitad del Cub:. de Occ:. y entre Ccol:., el Cand:. Iniciará su marcha de Occ:. A Or:.significando que se dirige de las tinieblas a la Luz; de la Muerte a la Vida; representando con sus PP:. su nacimiento, vida y muerte o su infancia, juventud y madurez.

Esta marcha la repetirá ante el A:. donde, el Recip:., ejecutará su más solemne juramento de jamás revelar parte o partes de los secretos y misterios pertenecientes a los AA:.LL:.y AA:.MM:. y, con ello, nacerá a una nueva vida mas:. quedando sepultado para siempre su vida profana.

Su primer contacto con las Tres Luces Emblemáticas de la F:.M:. se producirá durante su Jur:. y, cuando se le haya permitido ver la Luz; observará: el V:. de la L:.S:., en Salmos 133, que contiene la palabra divina y guía nuestra Fe hacia la Felicidad. Será su primer contacto con la Escala de Jacob que le indica el camino a la Divina Mansión y le enseña a creer en la Divina Providencia y en la predominancia del espíritu sobre la materia con el descenso y reascenso de los ángeles de Dios. Y asimismo,se encontrará con tres de las virtudes principales que caracterizan a un M:.M:. : la Fe, la Esperanza y la Caridad con todos nuestros semejantes.

La E:. la guiará por el camino de la rectitud, de la equidad, de la justicia y de las virtudes mas:.. El C:. le enseñará el amor fraternal con sus HH:.; asimismo, medirá su vida y su conducta y le asegurará belleza, estabilidad y perfección en sus quehaceres prof:. y mas:..El Esc:.Mas:. representado por la E:. y el C:., la materia y el espíritu, ubicados sobre el V:.de la L:.S:. representan la sabiduría y el conocimiento humano. Después, comprenderá que estos MUEBLES hicieron JUSTOS los Trabj:. de la Cer:. de su Inic:..

Asimismo, tendrá su primer contacto con las Tres pequeñas Luces de la F:.M:. ubicados en forma de E:. a los costados del A:.; el candelabro del Or:.representando al V:.M:. que guía y conduce la Log:.; la de Occ:.a la Luna que gobierna la noche y vela el descanso y, la del S:. al Sol, que gobierna el día, nutre y vivifica.

Al dirigirse al NE:., en la primera mitad del Cub:. de Or:., en Recip:., percibirá los ORNAMENTOS de la Log:., El Pavimento de Mosaicos, representando los distintos aspectos de una sola realidad, el bien y el mal, lo positivo y negativo, etc. cuyo eterno contraste son la base de la armonía universal; la Estrella Rutilante o Gloria al Señor representando al H:., a la unión balanceada del espíritu y la materia y a Dios; La Guarilla Dentada, como emblema de la vida humana, mezclada con el bien y el mal, simbolizando a los planetas alrededor del Sol y el límite de la Log:. con el mundo exterior.

A la mitad del Cub:. de Or:. Observará SIETE GRADAS: cuatro gradas que conduce al Or:. Propiamente dicho y, tres gradas que conducen al Tr:. o Sitial del V:.M:. que simbolizan las condiciones del que ocupa la Silla del Rey Salomón.

Sobre el pupitre triangular y cubierto por un paño terciopelo azul celeste, símbolo del Rito de York; el Recip:. Verá un Candelabro con la Luz de la Sabiduría de Salomón que ilumina y se esparce sobre los miembros de la Log:.; una Col:. de jónico que representa la sabiduría; el Mall:. del V:.M:. , similar al hacha doble de los egipcios, como insignia del gobierno y símbolo de su autoridad para dirigir la Log:., con el cual, el V:.M:. desbasta el material humano para que llegue a la perfección. También, el Recip:., observará que detrás del Tr:. se encuentran simbolizadas las Tres pequeñas Luces de la F:.M:.: el Sol, la Luna y el V:.M:., éste último también simbolizará con su persona a dichas luces: su m:.d:. al Sol, que denota todo lo por hacer; su cabeza que denota todo lo actual y la m:.i:., la luna, que denota todo lo hecho. Asimismo, ante el Tr:.. del V:.M:.observará la Carta Constitutiva de la Regularidad a los Trab:.. de un Log:.; así como, la Luna rodeada de SIETE ESTRELLAS, que simbolizan a los HH:. que se reúnen en la Log:. y que hacen perfectos dichos Trab:.

A la i:.del V:.M:. verá los sitiales del Past V:.M:.I:. y de los Past VV:.MM:., Reguladores de la Or:. y los más celosos guardianes de los Secretos de la F:.M:., cuya Joyas simbolizan la E:. con el "47" Teorema de Euclides anunciado por Pitagoras ( la suma de los cuadrados de los catetos es igual a la hipotenusa), representando al Constructor de los T:.; a la d:. del V:.M:. el Sitial de Honor o de aquellos que no han pasado más allá del Tr:. del Rey Salomón. Asimismo, observará el Delta que simboliza la divinidad y la naturaleza y, en su interior, se encontrará con el OJO OMNISCIENTE DE OSIRIS, que todo lo ve y que constituirá el OJO ACUSADOR de su conciencia.

Después será instruído en los PP:.SS:. y TT:. y la P:.S:. del A:.M:. que deriva de la Col:. corintia que se halla a la i:. del Port:. o Ent:. del T:. que denota la Fortaleza o fuerza del A:.M:. para poder librar las batallas con su naturaleza interior; Col:. que se encuentra coronada con granadas, adornada de guirnaldas y sosteniendo un globo terráqueo, simbolizando que los miembros de la Log:. deben ser como los granos de la granada, que forman un todo compacto unidos por lazos de fraternidad y solidaridad; siendo el Globo Terráqueo el emblema de la Universalidad de la F:.M:.; así como, los eslabones de la cadena ubicada en el interior del T:., sobre la parte superior, representan a los MM:. Esparcidos por sobre la superficie de la Tierra.

Posteriormente, será condecorado con el Man:. del A:.M:., observando la blancura de su inocencia; cuya forma rectangular representa el perímetro del T:. y, la solapa triangular, a la divinidad. Esta Man:. Le servirá para sus Trab:. en la Log:. y será distinguido con +++ por el 1er.. Vig:..

También, tendrá su primer contacto con las JOYAS FIJAS de la Log:..: la Pl:. de T:., donde se encuentran delineadas todos los símbolos y alegorías; la P:.B:., que lo representa en su estado natural e imperfecto y como recién iniciado en el F:.M:. y la P:.P:., que representa la perfección que obtendrá por sus propios méritos a través de una educación virtuosa hasta el final de su existencia. Así como también, tendrá su primer contacto, con la JOYAS MOVILES: la E:. que simboliza rectitud, moralidad, equidad e imparcialidad; el N:. que denota igualdad y la P:. que denota rectitud. Todos ellos llevados en el ejercicio de sus cargos por el V:.M:., el 1er. y 2do. VVig:., respectivamente.

El 2do.Vig:. le mostrará sus herramientas de Trab:.: la V:. de 24 pulg:. que le servirá para medir sus trab:. realizados durante las 24 horas del día que las dedicará al servicio del G:.A:.D:.U:. al trab:., al descanso y a la ayuda a sus HH:.; el M:.que utilizará para aplastar todo nudo o protuberancia y que representa la fuerza de su conciencia, y el C:. con la que suavizará y pulirá la P:.B:. con la educación Mas:..

Más tarde recibirá el cargo de A:.M:. señalándosele sus deberes para con el G:.A:.D:.U:. , con sus semejantes y consigo mismo. De otro lado, como ciudadano del mundo deberá cumplir con sus deberes civiles; como individuo deberá cultivar las virtudes domésticas y públicas como la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia que están representadas en las cuatro borlas pendientes de la Esq:. del T:. deberá fortalecer las cualidades mas:. como la benevolencia, la caridad, y su carácter como A:.M:., con el sigilo, la fidelidad, y la obediencia. Debiendo ser útil a la sociedad y fortalecer su corazón con la verdad, el amor y al virtud.

Finalmente, será reconocido, admitido y proclamado A:.M:. por todos sus HH:. uniendo a un nuevo eslabón en la Cadena Universal de la F:.M:., que deberá construir su T:. Int:., puliendo su P:.B:. y levantando el fardo de sus acciones provenientes de su vida profana con al ayuda de la Grúa y de su Col:. que denotan fuerza, belleza y amor para sobrellevar nuestras obligaciones mas:.

Faustino Beraún Barrantes
MM:.
B:.R:.L:.S:."TUPAC AMARU NRO.42"

lunes, 11 de febrero de 2008

MASONERIA, DEMOCRACIA Y LAS RESPONSABILIDADES ETICAS

MASONERIA , DEMOCRACIA Y LAS RESPONSABILIDADES ETICAS

La Democracia perece si en ella no se desarrolla la Libertad. Y el único requisito para ejercer La Libertad es la Responsabilidad. En otras palabras, ser libre significa responder de los propios actos: ser libre es ser responsable.

El Ser Humano tiene la responsabilidad de pensar antes de actuar y de asumir el resultado de sus actos y de prever sus consecuencias.

En las sociedades democráticas como nuestra institución masónica los valores trascienden el plano individual y se integran a un marco ético de conductas colectivas que abarcan todos los aspectos de nuestra vida masónica y profana, donde existen normas éticas, sociales y normas masónicas con sus correspondientes sanciones.

Por ejemplo, en el ámbito normativo masónico, quienes, con su comportamiento, actúan contraviniendo normas constitucionales, estatutarias y reglamentarias incurren en responsabilidades legales que pueden ser exigibles ante los Tribunales de Justicia Masónica; pero, asimismo, han incurrido en responsabilidades éticas que ya se
encuentran traducidas en normas imperativas.

En el ámbito político, los comportamientos como la desviación del Poder, la arbitrariedad, el favoritismo, etc. que infringen principios éticos, dan lugar a “responsabilidades políticas” que tienen que ser investigadas y que pueden terminar siendo sancionados.

En el ámbito social, existen comportamientos reprobables por la sociedad, que el masón no puede infringir sin dar lugar a una responsabilidad ética, moral y, por ende, punible masónicamente ; pero que, además, no pueden aceptarse como buenos, ni legitimarse ya que nuestra institución sanciona todas aquellos actos que infrinjan los principios igualdad, fraternidad y libertad, así como, la moral y las buenas costumbres.

Es por ello, que la ética privada de los masones es importante en su dimensión individual y dimensión social. La responsabilidad ética del masón es practicar valores que lo impliquen en la moral colectiva. Es decir, las conductas de cada masón desde su propia autonomía e independencia moral y de acuerdo a sus principios filosóficos y religiosos, lo obliga a ser veraz, honesto, justo, probo, equitativo, leal, solidario, …, con los demás.

En conclusión, podemos decir, que el masón es un propulsor de la democracia con específicas responsabilidades éticas, ya que, con su ejemplo difunde valores democráticos, sociales y éticos que no sólo tienen una perspectiva individual, sino, social y colectiva, en busca del bienestar común.

FAUSTINO BERAUN BARRANTES
M:.M:.
L:.A:.B:.R:.L:.S:. “TUPAC AMARU” Nro.42