martes, 27 de mayo de 2008

WORLD CONFERENCE OF MASONIC GRAND LODGES

WORLD CONFERENCE OF MASONIC GRAND LODGES
WASHINGTON, DC.USA
2008
CAPITOL HILL
FAUSTINO BERAUN BARRANTES
GRAN SECRETARIO ADJUNTO
DE LA GRAN LOGIA DEL PERU







DE IZQUIERDA A DERECHA: FAUSTINO BERAUN BARRANTES, GRAN SECRETARIO ADJUNTO DE LA GRAN LOGIA DEL PERU; MARCO ANTONIO HARSTER, PAST MASTER LA FRATERNIDAD Nro.387 GRAND LODGE OF THE STATE OF NEW YORK; CARLOS H. LEON, MIEMBRO DE LA COMITIVA DE LA GRAN LOGIA DEL PERU; LOS DOS ULTIMOS, RESIDENTES EN USA.







































martes, 20 de mayo de 2008

VIAJE DEL GRAN MAESTRO A LA 9a.CONFERENCIA MUNDIAL DE GRANDES LOGIAS MASONICAS

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú
Fundada el 25 de marzo de 1882 E.·.V.·. en el Vall.·. de Lima

Viaje del Gran Maestro al extranajero.

RR.·. y QQ.·. HH.·.

A continuación os hacemos llegar un resumen de las actividades del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, en el primer viaje al extranjero que ha realizado el Gran Maestro en la actual administración.

El Gran Maestro partió en viaje oficial rumbo a Washington D.C. Or.·. de los EE. UU. de Norte América, via Miami, el martes 6 de mayo de 2008 E.·.V.·. a las 06:00 horas, retornando al Vall.·. de Lima el martes 13 de mayo de 2008 E.·.V.·. a las 04:00 horas.

En Washington D.C. el míercoles 07 de mayo participó de la "Noche de los Venerables Maestros" de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 junto a 7 Grandes y Past Grandes Maestros Latinoamericanos, en que fue testigo y fedatario del Reconocimiento Fraternal Mutuo entre la R.·.L.·.S.·. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú y Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, de Washington D.C.

Desde el miércoles 07 al sábado 10 de mayo, participó de la 9a Conferencia Mundial de las Grandes Logias Masónicas junto a 138 Grandes Maestros integrantes de los 700 participantes inscritos, así mismo el sabado 10 de mayo por la mañana estuvo presente en la firma del Convenio sobre educación entre la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.) y la Organización de los Estados Americanos (O.E.A).

El sábado 10 de mayo, durante la Cena de Gala en que participaron más de 1,000 personas, la Gran Logia del Perú por intermedio de su Gran Maestro presentó la moción para que el Perú sea sede de una próxima Conferencia Mundial de las Grandes Logias Masónicas regulares, esperamos con entusiasmo que dicha distinción sea posible después de Gabon y Cartagena.

El domingo 11 de mayo al medio día el Gran Maestro viajó a Miami atendiendo una invitación especial de connotados masones integrantes de la Gran Logia de la Florida, en importantes encuentros del mismo, domingo y el lunes 12 de mayo, se atendieron asuntos de mucha importancia para la masonería, entre ellos lo referente al Club Shriner, en 40 minutos se dio solución a un problema de una decada.

Acompañaron al Gran Maestro a la cita de Washington D.C. desde el Vall.·. de Lima, el Q.·.H.·. Faustino Beraun, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú y el Q.·.H.·. Manuel Morocho, en Washington D.C. se unieron a la Delegación de la Gran Logia del Perú el Q.·.H.·. Carlos León, llegado desde Atlanta y el R.·.H.·. Marco Antonio Harster, venido desde Nueva York. La participación de los citados HH.·. fue totalmente con sus propios recursos.

Para el viaje del Gran Maestro, la Gran Logia del Perú ha realizado los gastos siguientes:

Pasajes pagados al Gran Maestro
US $ 933.69

Inscripcion al evento
US $ 250.00

Viaticos asigandos para todo el viaje
US $ 1,000.00

Total gastos
US $ 2,183.69

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú.

Cesar A. Pain Sr. PM:. EXTRAORDINARIO 70 ONOMASTICO‏

EXTRAORDINARIO 70 ONOMASTICO‏

QQ:.HH:.

Siempre ocurren acontecim8entos extraordinarios en nuestra vida, que nunca pensamos que pudieran ocurrir y sin embargo "Suceden".

Hace 35 anos navegaba yo por la vida material y profana tratando de hacer lo indecible para ser MUY IMPORTANTE, y RICO primaramente creia, que lo hacia por MI FAMILIA y por su futuro, y asi, me dedique a trabajar muchas horas del dia. Salia a las 7. am. y regresaba a las 11 pm. en reuniones sin fin en diferentes organizaciones y de mi propio trabajo.

Para suerte mia, ingrese a nuestra A:.O:. y poco poco en ese Cambio Transcendente, en que va muriendo el Pro:. y nace con F:. y V:. el Mas:., descubri que todo ese esfuerzo mas que por la familia, lo estaba haciendo por el "ego" egoista que tenemos los seres humanos de sobresalir a como de lugar, algo asi como" no importan los medios sino el fin". En esa C:. de R:., REFLEXIONE en el “via:. al cen:. de la tie:., V.I.T.R.I.O.L. comence a descubrir lo importante es la FAMILIA y como la estaba perdiendo con mis compromisos muchas veces de 7 dias a la semana. Reflexiones que si me tocaba partir hacie al ignoto hades, en cualquier momento como suele suceder, no habia sabido compartir mi existencia con lo que mas querida MI FAMILIA.

Desde esa fecha, me prometi y cumpli el compromiso dedicarme a los mios con todo mi amor, asi desde esa fecha aplicando este criterio, me permitio administrar mi tiempo racionalmente empleando la R:. de 24 pulgadas. Esto me permitio comenzar a cortar las aristas con la ayuda del C:. y el M:. puliendo la P. B:. que me envuelve nuestro cuerpo mortal y finito, en un trabajo que tiene un comienzo pero nunca un final, pues como no podemos alcanzar nunca la perfeccion, el unico camino que nos nos queda es ser perfectibles.


Fueron muchas las ocasiones en que utilice y sigo utilizando las H:. de T:. del C:.FM:. y del M:.M:., siguiendo el riguroso camino de vivir en armonia con los predicamentos que dicta nuestra A:.O:. especialmente aplicando los 5 p:. de la f:. y e cumplimiento de vivir con FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

Como todo M:. M:.tenia el deseo de algun dia llegar a ser el VM:.de mi Logia, asi despues de una paciente espera de 27 anos, mis HH:. me elegieron para cumplir mi tiempo en el S:. del R:.S:. Con la poderosa ayuda del G:.A:.D:.U:., pude cumplir con mi trabajo para realizar los objetivos que me habia trazado, ayudandome tamvien con el cumulo de experiencias tomadas en la Ord:. Luego como PVM:. he cumplido como R:.de la O:. velando por el cumplimiento de lo ritualisto, Historico, Simbolico, Usos y Costumbres, con lo mejor de mis intenciones.


Tuve el privelegio y honor que mis HH:. de Tall:. me elegieran por unanimidad para recibir la MEDALLA DE FIDELIDAD de la Gran Logia del Distrito de Columbia, Washington D.C. el ano 1997.


He sido previlegiado en mi recorrido por los Cuerpos Masonicos. En el Sup.Conj:. del R.E.A.A. de la Jurisdiccion de los Sur de los Estados Unidos, con el otorgamiento primero del titulo de Caballero de la Corte de Honor en 1999 y el ano 2005 elevandome a Inspector General Honorario Gr. 33o., igualmente en el Capitulo del Real Arco, Consejo de masones Cripticos y posteriormente en la Comandancia de Caballeros Templarios Old Dominion No. 11 Ori:. del Virginia.

Durante este largo recorrido, tuve el privilegio de conocer y tener amistad con dilectos HH:. que por su sencilles y humildad me ensenaron que no son precisamente los Grados los que hacen al buen Mason, sino es el buen Mason el que hace los grados.

Fueron cuatro las oportunidades que tuve de pasar mi cumpleanos con mis HH:. en los trabajos regulares de mi Mad:. Log:. Alianza Fraternal Americana No. 92, sin embargo en la noche de los PP:.VV:.MM:., del ultimo Miercoles Mayo 7, en la que tuve el inmenso privelegio de conducir los trabajos, como una ocasion unica, celebre mi onomastico no. 70, en la compania de dilectos y queridos hh:. y con la participacion de 7 Grandes Maestros


- El M.·.R.·.H.·. Rubén Darío Ceballos, Past Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia, con sede en Bogota.

- El M.·.R.·.H.·. Patricio Caicedo Ríos, Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador.

- El M.·.R.·.H.·. Oscar Hernández, Gran Maestro de la Gran Logia de Cancún, Oriente de los Estados Unidos Mexicanos.

- El M.·.R.·.H.·. Sprinkler Martínez Hipólito, Gran Maestro de la Gran Logia de Oaxaca, Oriente de los Estados Unidos Mexicanos.

- El M.·.R.·.H.·. Rafael Eduardo Aragón Guevara, Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala y Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CM)

- El M.·.R.·.H.·. Ignacio Mendoza, Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay.

- El M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA Masones de la República del Perú, hizo su ingreso en compañía del Q.·.H.·. Faustino Beraun Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Marco Antonio Harster y el Q.·.H.·. Carlos León, el Gran Maestro, por invitación especial del Venerable Maestro tomó asiento en el Sitial de Honor, a su derecha.

- El M:.R:.H:. Ignacio Mendoza, Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay.

- El R.·.H.·. Odin Bauer, Past Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Concordia Nº 62 del Vall.·. Santa Cruz, Oriente de Bolivia, Gran Representante de M.·.R.·.H.·. Roberto Auchen Homsen, Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia.

A quienes tuve el HONOR de recibir debidamente asi como el ser honrado por su saludo a traves del MRH:. Rafael Eduardo Aragon Guevara Gram Maestro de Masones de la Gran Logia de Guatemala y presidente de la Conferencia Masonico Interamericana, y condecorado por el MRH:. Ignacio Mendoza, Gran Maestro de Masones de Paraguay.

Mencion aparte como Mas:. nacido en la RLS Estrella Polar No. 10-110 del Vall:. del Callao, Ori:. del Peru, el haber compartido esta fecha con el MRH:. Manuel Manrique, Gran Maestro de Masones del Peru y del QH:. Faustino Beraun, Gran Sec. adjunto. Agradecer tambien el inmenso honor que me concedieron haciéndome Miembro Preemiente asi como Miembro de Orden de la Orden d e la Gran Logia del Peru en el grado de Comendadore.

RR:. y QQ:.HH:.

CON TODO LO RECIBIDO COMO NO PREGONAR EN VOZ ALTA DESDE EL FONDO DE MI CORAZON, MI GRATITUD Y COMPROMISO ASI COMO RENOVAR ANTE TODOS VOSOTROS MI JURAMENTO DE FIDELIDAD, AMOR Y DEDICACION A SEGUIR TRABAJANDO POR MI MAD:.LOG:. ALIANZA FRATERNAL AMERICANA No. 92, MI GRAN LOGIA DEL DISTRITO DE COLUMBIA, WASHINGTON D.C., LA GRAN LOGIA DEL PERU Y LA MASONERIA EN GENERAL.


Muy Fraternalmente


Cesar A. Pain Sr. PM:.

Alianza Fraternal Americana No. 92

Washington D.C

sábado, 17 de mayo de 2008

LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO

LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO

La filosofía moral indaga acerca de la naturaleza de la virtud y acerca del principio aprobatorio.

El principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables. Agradables cuando el objeto es digno de aprobación, de honra y recompensa o desagradables cuando el objeto es digno de culpa, censura y castigo.

Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones :

(1)Aprobamos algo por amor así mismo,

(2)Aprobamos algo por la razón o

(3)Aprobamos algo por sentimiento o emoción.


(1) ELPRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMO

El principio aprobatorio, por amor así mismo, es egoísta, porque se funda en que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, no por ningún amor a sus semejantes, sino, para que estos les sirvan a él.

Hobbes, nos decía que el hombre es lobo del hombre y si vive en sociedad es porque es incapaz de subsistir holgadamente y fuera de todo peligro, por eso, es que todo acto aprobatorio o desaprobatorio está en función de sí mismo. Bajo este principio aprobatorio de amor así mismo, al hombre no le interesa aquello que propenda al bienestar social; solo le interesa lo que pueda darle bienestar personal.

Contrariamente a este principio aprobatorio basado en el amor así mismo, debemos decir que la VIRTUD es el gran sostén y el VICIO el gran perturbador de la sociedad. La VIRTUD es aceptable, prevé la prosperidad, es bella y fomenta el orden social, la comodidad y la seguridad; mientras que el VICIO es ofensivo para todo los hombres, genera ruina y confusión, deforma el orden y la comunidad social.

Si consideramos a la sociedad humana como un organismo de ordenados y armoniosos movimientos que producen efectos agradables, la VIRTUD es el fino acabado del engranaje social, es utilidad y respeto al orden social, es culta y social; mientras que el VICIO (vil orín) ofende, hace trepidar y rechinar al orden social, es salvaje y solitaria.


(2) PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZON

Hobbes, decía que el estado de la naturaleza es un estado bélico, y que antes que el estado no es posible la existencia de una vida social segura y pacífica. Por eso, Hobbes, señalaba que era necesario que los hombres le den su representación a un monarca fuerte con el poder de represión para que oblige a los hombres a vivir en paz. Y por la fuerza, el hombre aprende a encomiar la obediencia a la autoridad y censurar toda rebeldía.

Frente a esta teoría que consideraba a la teología como causa de los desordenes sociales y que señalaba que no había diferencia entre el bien y el mal; surge el racionalismo que considera que la mente está dotada de la facultad de distinguir entre determinados actos y efectos, las cualidades de lo bueno y lo virtuoso; y, en otros, lo malo, lo censurable y lo vicioso.

La mente, tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, y, esa capacidad, proviene de la razón. En tal sentido LA VIRTUD consiste en una conformidad con la razón y, el VICIO, en un disconformidad con la razón. Es decir, la causa y principio de la aprobación y reprobación y de todo sano juicio relativo al bien y al mal proviene de esa capacidad que la razón le da a la mente del hombre.

La inducción es una operación de la razón, es por ello, que las SENTENCIAS MORALES están basadas en la experiencia y la inducción. Lo que agrada y desagrada a nuestras facultades morales son inductivas y por éste método establecemos reglas y sentencias morales.

La razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales y, por ende, la razón es el principio de la aprobación o reprobación.


(3)PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO

Según este principio de aprobación hay un poder especial de percepción, que la mente ejerce en presencia de ciertos actos o efectos, que determinan su aprobación o desaprobación. Y este poder especial de percepción es denominado sentido moral.

Cuando concedemos nuestra aprobación a algún sujeto o una acción, usando nuestro sentido moral, los sentimientos que experimentamos tiene cuatro orígenes: (1)Simpatizamos con los motivos del agente; (2)Compartimos la gratitud de quienes reciben el beneficio de sus actos;(3)Advertimos que su conducta ha sido conforme a las reglas generales por las que esas dos simpatías usualmente actúan, y ,(5)Advertimos que tales actos forman parte de un sistema de conducta que tiende a fomentar la felicidad del individuo o de la sociedad.

El sentido aprobatorio o desaprobatorio tiene cualquiera de estos orígenes que son la fuente del sentido moral que actúa íntimamente ligada a los sentimientos de la emoción, la alegría, la aflicción, la esperanza, el temor, la simpatía o antipatía, la gratitud o resentimiento, el acuerdo o el desacuerdo, la belleza y el orden, etc.

En conclusión, cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos lo hacemos por amor a nosotros mismos (sentimiento egoísta), por la razón o por nuestros sentimientos. La razón y el sentido moral son la clave para entender nuestras acciones y efectos. Nuestras sentencias morales provienen de la razón y, si a ello, le adicionamos sentido moral a nuestras apreciaciones, entonces, estaremos contribuyendo a la construcción de una vida virtuosa , más no, viciosa. Esta última es producto de nuestros egoísmos personales y destruyen el orden social.

FAUSTINO BERAUN BARRANTES
GRAN SECRETARIO ADJUNTO
DE LA GRAN LOGIA DEL PERU


BIBLIOGRAFIA:

ADAM SMITH. “Teoría de los Sentimientos Morales” FCE. Edic. Conmemorativa 70 Aniversario. 2004. México.pp.113-133.

jueves, 15 de mayo de 2008

VISITA DEL G:.M:. A LA B:.R:.L:.S:.JESUS GARCIA MALDONADO Nro.106

A L.·.G.·.D.·.G.·.D.·.U.·.
B.·.R.·.L.·.S.·. Jesús García Maldonado Nº 106
Fundada el 24 de noviembre de 1965 E.·.V.·. en el Vall.·. de Lima
Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú
Rito de York

Visita del Gran Maestro

RR.·. y QQ.·. HH.·.

El lunes 07 de Abril de 2008 E.·.V.·. el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, en sus deseos de conocer de cerca las necesidades de nuestros Tall.·. y saber de forma directa las inquietudes de sus integrantes, llegó de visita a la B.·.R.·.L.·.S.·. Jesús García Maldonado N° 106 del Vall.·. de Lima, la que fue una grata sorpresa para nuestros HH.·.

A su llegada el Gran Maestro fue recibido con el solemne ceremonial correspondiente a su alta investidura por el R.·.H.·. Luis Enrique Granda Machuca, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Jesús García Maldonado N° 106, quien en emotivas palabras le dio la más fraternal y emotiva bienvenida, para luego conducirlo al Sitial de Honor en el Or.·.

Integraban la Gran Comitiva del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, el R.·.H.·. José Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Mario Carreras Vásquez, Gran Director de Ceremonias de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Manuel Minaya Rosales, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, el Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú y el Q.·.H.·. Jhonny Valerio, 1er. Vig.·. de la R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152.

Los trabajos del día se desarrollaron con el programa previsto por la Logia, en la Estación Concesión de la Palabra, el R.·.H.·. José Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, participó al V.·.M.·. de los motivos y fines de la visita del Gran Maestro y la alegría que representaba compartir los Trab.·. del Tall.·.

A continuación el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, dirigiéndose a los HH.·. le hizo saber de su complacencia de participar de los Trab.·. y anunció su política de puertas abiertas, es decir que su Gabinete siempre estará abierto para todos los HH.·. que quieran visitarlo.

Con la anuencia del R.·.H.·. Luis Enrique Granda Machuca, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Jesús García Maldonado N° 106, el Gran Maestro y su Gran Comitiva se retiró por tener que proseguir con otras visitas.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú

El M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, ocupando el Sitial de Honor, a la derecha el R.·.H.·. Luis Enrique Granda Machuca, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Jesús García Maldonado N° 106.




De izquierda a derecha en primer plano:

El Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú y el R.·.H.·. Mario Carreras Vásquez, Gran Director de Ceremonias de la Gran Logia del Perú.

VISITA DEL G:.M:. A LA B:.R:.L:.S:.MANTARO Nro.118

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
B.·.R.·.L.·.S.·. Mantaro N° 118
Fundada el 06 de septiembre de 1975 E.·.V.·. en el Vall.·.. de Lima
Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.
Rito de York

Visita del Gran Maestro

RR.·. y QQ.·. HH.·.

Cerrando el programa de visitas para el lunes 07 de Abril de 2008 E.·.V.·. el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, en cumplimiento de sus objetivos, entre otros, conocer en forma directa las necesidades propias de nuestros Tall.·. y recoger las inquietudes de sus miembros, visitó a la B.·.R.·.L.·.S.·. Mantaro N° 118 del Vall.·. de Lima, consitando con su llegada una grata sorpresa.

A su ingreso al Temp.·. el Gran Maestro fue recibido con mucha alegría con el ceremonial que se usa en estos casos, el R.·.H.·. Renato Dario Salguero Caycho, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Mantaro N° 118, brindó la más fraternal y cordial bienvenida a tan insigne visitante y su Gran Comitiva, para luego conducirlo al Or.·. a tomar asiento en el Sitial de Honor.

La Gran Comitiva del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, estubo integrado por los HH.·. siguientes, el R.·.H.·. José Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Mario Carreras Vásquez, Gran Director de Ceremonias de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Manuel Minaya Rosales, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, el Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú y el Q.·.H.·. Jhonny Valerio, 1er. Vig.·. de la R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152.

Los trabajos interrumpidos para recibir al Gran Maestro, en esta oportunidad coincidió con la ceremonia de Exaltación al Sublime Grado de Maestro Masón del Q.·.H.·. Julio Amador Arce Burgos, en la Estación Concesión de la Palabra, el R.·.H.·. Manuel Minaya Rosales, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, en formal muy cordial hizo de conocimiento del V.·.M.·. los alcances de la visita del Gran Maestro, expresando además su complasencia por particpar de los Trab.·. del Tall.·.

A continuación el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, luego de su presentación, dirigió a los HH.·. un mensaje muy motivador, llamando a trabajar todos unidos por una nueva era en la masonería peruana para el progreso y bienestar de nuestras Logias y el engrandecimiento de nuestra Augusta Orden, indicando además, que las puertas de su Gabinete estaran (en lo simbólico y material) siempre abiertas para el diálogo y la coordinación de todas las acciones que nos permitan llevar a la práctica los eternales principios del Amor Fraternal, Caridad y Verdad.

Con la venia y la licencia del R.·.H.·. Renato Dario Salguero Caycho, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Mantaro Nº 118, a su solicitud el Gran Maestro y su Gran Comitiva se retiró entre alegres y cariñosas palmas.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.


Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú

El M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y A.·. Masones de la República del Perú, se dirige a los HH.·. un mensaje de unidad por una nueva era en la masonería peruana y de progreso de nuestras Logias y el engrandecimiento de nuestra Augusta Orden.

De izquierda a derecha: El R.·.H.·. Mario Carreras Vásquez, Gran Director de Ceremonias de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Manuel Minaya Rosales, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Edgardo Machado Cazorla, el Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú y el R.·.H.·. Renato Dario Salguero Caycho, V.·.M.·. de la A.·.L.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Júpiter N° 33.

TEN:.BLANCA DE LA A:.L:.B:.R:.L:.S:.LEONCIO PRADO Nro.51

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
A.·.L.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Leoncio Prado Nº 51
Fundada el 28 de diciembre de 1950 E.·.V.·. en el Vall.·. de Huánuco
Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú
Rito de York


RR.·. y QQ.·. HH.·.

Compartimos con vosotros los gratos momentos de la Ten.·. Blanca del sábado 29 de marzo de 2,008 E.·.V.·. en homenaje al R.·.H.·. Luis Oscar Ramírez Amanzo, organizada por la A.·.L.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Leoncio Prado Nº 51 del Vall.·. de Huánuco, realizado en el Templo de la Fraternidad del Jr. Bolívar Nº 376.

En dicha ceremonia, se entregó al R.·.H.·. Luis Oscar Ramírez Amanzo, la distinción que lo acredita como Miembro Emérito de nuestra Aug.·. Or­den..

A tan importante acontecimiento asistió un delegación de la Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú presidida por el R.·.H.·. José Guzmán Estrada, Primer Gran Primer Vigilante de la Gran Logia del Perú e integrada por el R.·.H.·. Hugo Beraún Barrantes, Gran Bibliotecario de la Gran Logia del Perú y el Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú.

Entre los invitados más destacados estuvieron presentes distinguidas damas y notables caballeros del Vall.·. de Huánuco.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall:. de Lima
Or.·. del Perú

Instantes en que el R.·.H.·. José Guzmán Estrada, Gran Primer Vigilante de la Gran Logia del Perú, hace entrega al R.·.H.·. Luis Oscar Ramírez Amanzo, de la honrosa distinción de Miembro Emérito de la Orden.
A la derecha, el R.·.H.·. Miguel Thencera Pastor, V.·.M.·. de la L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Leoncio Prado Nº 51 del Vall.·. de Huánuco, comparte la alegría de nuestro H.·. homenajeado.

De izquierda a derecha: el Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú.y el R.·.H.·. Hugo Beraún Barrantes, Gran Bibliotecario de la Gran Logia del Perú.




El R.·.H.·. Luis Oscar Ramírez Amanzo al costado del R.·.H.·. Miguel Thencera Pastor, V.·.M.·. de la L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Leoncio Prado Nº 51 del Vall.·. de Huánuco, rodeado de los RR.·. y QQ.·. HH.·. asistentes a la Ten.·. Blanca.·. organizada en su honor.

TEN:.ANIVERSARIO DE LA R:.L:.S:.JULIO F. DE IRIARTE Nro.166

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166
Fundada el 18 de abril de 1998 E.·.V.·. en el Vall.·.. de Lima
Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.
Rito de York

Tenida Solemne - 10º Aniversario.
RR.·. y QQ.·. HH.·.

El jueves 17 de abril de 2008 E.·.V.·. en nuestra sede Las Logias Fundadoras de la Calle Los Halcones Nº 521 de Suquillo, en el Temp.·. Parthenon del 2do. piso, se realizó la Tenida Solemne en conmemoración del 10º Aniversario de Lev.·. de Col.·. de la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima.

Atendiendo a la cordial invitación realizada por los RR.·. y QQ.·. HH.·. de la Logia y en especial del R.·.H.·. Felix Antonio Quispe Rivas, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, nos reunimos desde temprano muchos HH.·. de los más diversos Tall.·.

Iniciados los Trab.·. se procedió a la recepción del R.·.H.·. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vice Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú y a una numerosa Delegación de la Gran Logia del Perú, que estaba confomada por el R.·.H.·. José Antonio Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Manuel Minaya Rosales, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, el Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Hugo Beraún Barrantes, Gran Bibliotecario de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Augusto Gives Cortez, Gran Guarda Mayor de nuestra sede las Logias Fundadoras de Surquillo, el R.·.H.·. Uriel Santa Cruz Lara, Gran Guarda Mayor de nuestra sede histórica Jesús García Maldonado del Cercado de Lima y el R.·.H.·. Isaías Egoavil Dorregaray, Gran Inspector Zonal de la Zona 2 de la Gran Región 21 con sede en el Vall.·. de La Merced.

Como primera parte de los actos conmemorativos del 10º Aniversario del Tall.·. se rindió homenaje reverente a la Patria, entonando el Himno Nacional del Perú, ante el Pabellón Nacional colocado delante del A.·., a continuación se rindió pleitesía a la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, tributando una Trip.·. Bat.·. de Júb.·. ante el Estandarte representativo de la Logia colocada delante del A.·.

Continuando con la ceremonia, el R.·.H.·. José Luis JIbaja Jibaja, Secretario de la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, procedió a la lectura de la Carta Constitutiva del Tall.·., llevándonos a los inicios primigenios de la Logia.

Como se estila en estas oportunidades, se recordó a los fundadores de la Logia, en la persona de sus Past VV.·. MM.·.. para lo cual fueron puestos entre Col.·. los RR.·. HH.·. Guido Ruíz Pinto, Julio Gavidia Duran, Max Torres Montoya y Jorge Ponce Carranza, a quienes después de cariñosas y fraternales palabras, en hnor de ellos se brindó una Trip.·. Bat.·.

La palabra oficial de la Logia estuvo a cargo del Q.·.H.·. Julio Torres Montoya, Capellán de la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, quién dio lectura al Discurso de Orden en conmemoración del 10º Aniversario del Tall.·. (Copia de dicho discurso os haremos llegar en el envío siguiente).

LLegados a la Est.·. de Con.·. de la Pal.·., el R.·.H.·. Felix Antonio Quispe Rivas, V.·.M.·. del la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, designó al R.·.H.·. Luis Anapán Ciqueiros, Ex .·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Delfos Nº 78 del Vall.·. de Lima, para dirigirse a los HH.·. a nombre de la Logias que Trab.·. en el R.·.E.·.A.·. y A.·. y al R.·.H.·. Miguel Chiesa Milanta, 2do. Vigilante de la R.·.L.·.S.·. Fraternidad y Justicia Nº 142 del Vall.·. de Lima, para que haga el uso de la palabra a nombre de los Tall.·. que Trab.·. bajo las enseñanzas del Rito de York, ambos abundaron en congratulaciones a los HH.·. del Tall.·. y felicitaciones y augurios por un futuro promisor a su V.·.M.·.

Continuando con el rol de oradores, a nombre del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú y de la Delegación de la Gran Logia del Perú, se dirigió a la concurrencia el R.·.H.·. José Antonio Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, quien en breves y muy fraternales expresiones presentó sus felicitaciones al R.·.H.·. Felix Antonio Quispe Rivas, V.·.M.·. del la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, augurándole muchos éxitos y grandes logros.

En su momento el R.·.H.·. Felix Antonio Quispe Rivas, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Julio F. de Iriarte N° 166 del Vall.·. de Lima, agradeció de corazón al R.·.H.·. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vice Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú y a los HH.·. integrantes de la Delegación de Gran Logia del Perú por sus presencia, así mismo manifestó su alegría y complacencia por la presencia de los HH.·. y amigos muy queridos para todos.

Después de la entrega de los presentes recordatorios y la circulación del Sac.·. de Ben.·. los Trab.·. fueron cerrados, para continuar con un Banq.·. Mas.·. en un chifa cercano a nuestro local.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú

Instantes del ingreso del R.·.H.·. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vice Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú junto a una numerosa Delegación de la Gran Logia del Perú. En la izquierda, el Q:.H:.Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú; seguido del R:.H:.Uriel Santa Cruz Lara, Gran Guarda Mayor del Templo de Washington; en el lado derecho, el R:.H:.José Tejada, Gran Orador; el R:.H:.Manuel Minaya, Gran Canciller y, el R:.H:.Hugo Beraún Barrantes, Gran Bibliotecario de la Gran Logia del Perú.

JURAMENTACION DE LAS GRANDES COMISIONES DE LA GRAN LOGIA DEL PERU

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú
Fundada el 25 de marzo de 1882 E.·.V.·. en el Vall.·. de Lima

Juramentación de las Grandes Comisiones de la Gran Logia del Perú.

RR.·. y QQ.·. HH.·.

Este lunes 14 de abril de 2008 E.·.V.·. se dio cumplimiento al Art 2º del DECRET0 Nº 126-002-GLP que determinaba la juramentación de los Integrantes de las Grandes Comisiones de la Gran Logia del Perú nombrados por el mencionado Decreto.

Reunidos en el Gran Templo de nuestra sede centra Julio F, de Iriarte de la Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 de la Urb. Corpac de San Isidro, el Q.·.H.·. Faustino Berún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, procedió a llamar a los HH.·. designados, los que se fueron formando en 3 columnas delante del A.·.

El encargado de tomar el juramento a los miembros de las 13 Grandes Comisiones de la Gran Logia del Perú fue el R.·. H.·. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vice Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.

Finalizada la ceremonia nos trasladamos a la cafetería del 6º piso para disfrutar de un Vino de Honor como cierre y celebración de tan grato acontecimiento.

En esta ceremonia estuvieron presentes en pleno los GG.·. OO.·. de la Gran Logia del Perú.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú.

El Q.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, procede a llamar a los HH.·. designados, los que van fueron formando en 3 columnas delante del A.·.



El R:.H:.Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vice Gran Maestro de Masones del Perú procede a juramentar a las Grandes Comisiones de la Gran Logia del Perú



Vista panorámica de la Juramentación de las Grandes Comisiones de la Gran Logia del Perú

ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE 92 - LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

Un vista panorámica de la Noche de los Past Venerables Maestros.
Los asientos del Or.·. han sido improvidasos para poder dar cabida a los Grandes Maestros y Past Grandes Maestros visitantes siguiendo los Usos y Costumbres del Or.·. Perú.

ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE 92 -LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

La imponente Cad.·. Frat.·. al final de la Noche de los Past Venerables Maestros.
Los muy distinguidos invitados flanquean al R.·.H.·. Cesar A. Pain Sr:, Venerable Maestro en funciones de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 y al R.·.H.·. Roberto Paucar, Venerable Maestro titular de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92,en el lado izquierdo el Q:.H:.Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, y el Q.·.H.·. Manuel Antonio Morocho Sánchez, Maestro Masón de la R.·.L.·.S.·. Waldo Olivos Torrejón Nº 134, del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú


ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro.92 -LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

El M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA Masones de la República del Perú, colocado entre los Estandartes de la R.·.L.·.S.·. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú y Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, da fe del Reconocimiento Fraternal Mutuo de abos disitnguidos Tall.·. en su condición de Miembro Honorario de la R.·.L.·.S.·. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú, se compromete a su retorno al Perú, repetir esta solemnidad en el seno de dicha Logia.


ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro.92 - LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

Otra vista de la ceremonia de Reconocimiento Fraternal Mutuo entre la R.·.L.·.S.·. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú y Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 de Washington D.C.

El R.·.H.·. José A. Boggio, escolta al Estandarte de la R.·.L.·.S.·. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú y el R.·.H.·. Roberto Paucar, escolta al Estandarte de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 del Washington D.C.


ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro.92 -LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

Un vista panorámica de la Noche de los Past Venerables Maestros.
Los asientos del Or.·. han sido improvidasos para poder dar cabida a los Grandes Maestros y Past Grandes Maestros visitantes siguiendo los Usos y Costumbres del Or.·. Perú.


ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro.92 - LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

La imponente Cad.·. Frat.·. al final de la Noche de los Past Venerables Maestros.
Los muy distinguidos invitados flanquean al R.·.H.·. Cesar A. Pain Sr:, Venerable Maestro en funciones de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 y al R.·.H.·. Roberto Paucar, Venerable Maestro titular de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92.

ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro.92 - LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

Otra foto para el recuerdo, de izquierda a derecha:
El M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA Masones de la República del Perú, el R.·.H.·. Julio Leight Valdéz, Ex Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Menfis Nº 151 del Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú y el Q.·.H.·. Faustino Beraun Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú.


ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro.92 -LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

El M.•.R.•.H.•. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.•.R.•. Gran Logia de AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú.
El el R.•.H.•. Cesar A. Pain, Venerable Maestro en funciones de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 de Washongton D.C.
El R.•.H.•. Roberto Paucar, Venerable Maestro Titular de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 de Washington D.C.


ALIANZA FRATERNAL AMERICANA LODGE Nro. 92 - LA NOCHE DE LOS PAST VV:.MM:.

A L.•.G.•.D.•.G.•.A.•.D.•.U.•.
Gran Logia de AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú
Fundada el 25 de marzo de 1882 E.•.V.•. en el Vall.•. de Lima

La Noche de los Past Venerables Maestros.


Nota de redacción: La presente crónica de la Ten.•. del miércoles 7 de mayo de 2008 E.•.V.•. se ha preparado con la valiosa infomación y las fotos que tan diligente y gentilmente, a mi solicitud, me ha sido enviado por el R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr., Past Master de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 de Washington D.C., Miembro Honorario de la Gran Logia del Perú, Comendador de la Orden Gran Logia del Perú, Miembro Honorario de incontables Logias, infatigable escritor, corresponsal de tantos medios tanto escritos como digitales, etc.
Sabedor del viaje a U.S.A. del M.•.R.•.H.•. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.•.R.•. Gran Logia de AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú, quise tener información de primera mano, pero, como siempre sucede, uno propone y el G.•.A.•.D.•.U.•. dispone, parte de las fotos que contiene mi informe nos confirma lo que digo.
Por este medio y a nombre de todos vosotros mi especial reconocimiento y gratitud a tan dilecto H.•.

RR.•. y QQ.•. HH.•.

Bajo la fiel observancia de los Usos y Costumbres establecidos en Gran Logia del Distrito de Columbia, en Washington D.C., Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, celebró la Noche de los Past Venerables Maestros en la Ten.•, Reg.•. del miércoles 7 de mayo de 2008 E.•.V.•.
Para mayor detalle de los HH.•. que nos visitaban por primera vez, el R.•.H.•. Roberto Paucar, Venerable Maestros de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, realizó una somera exposición de los procedimientos y el significado de la solemne ceremonia de la Noche de los Past Venerables Maestros, puntualizando que de acuerdo a la tradición local, los Past Venerables Maestros ocupaba todos los puestos de las Dignidades y Oficiales del Tall.•., designando de entre ellos uno que asumirá y se desempeñara como el Venerable Maestro, en esta especial oportunidad tan honrosa designación recayó en la persona del R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. Venerable Maestro de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 en el año 2000 E.•.V.•.
Continuando con la ceremonia, para dar inicio a los Trabajos, el R.•.H.•. Roberto Paucar, V.•.M.•. del Tall.•. hizo entrega del Mallete Regulador al R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. quien en su condición de Venerable Maestro dispuso que el Cuadro de Dignidades y Oficiales designado para la ocasión asuma sin ceremonia los cargos respectivos, quedando el Cuad.•. de DD.•. y OO.•. conformado como sigue:
Venerable Maestro R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr.
Past V.•.M.•. Inmediato R.•.H.•. Roberto Paucar
Primer Vigilante R.•.H.•. Daniel V. Ayzanoa
Segundo Vigilante R.•.H.•. José A. Boggio
Capellán R.•.H.•. Julio Leight
Secretario Q.•.H.•. Ricardo Rodríguez
Tesorero Q.•.H.•. Augusto Barreda
Maestro de Ceremonias R.•.H.•. Diego Barona
Primer Diácono Q.•.H.•. Francisco Landaruzi
Segundo Diácono Q.•.H.•. René Gutiérrez
Guarda Templo Exterior Q.•.H.•. Oscar Vásquez
Después de haberse ocupados y cubiertos los correspondientes cargos se dio inicio a los Trab.•. de conformidad con el Emulation Rite, disponiendo el Venerable Maestro que el R.•.H.•. Daniel V. Ayzanoa dirija el saludo a la Bandera de los Estados Unidos de Norte América.
Luego de cumplidas las Estaciones correspondientes, el Venerable Maestro dispuso la suspensión de los Trab.•. por breves momentos para permitir el ingreso al Templo de nuestros familiares y amigos, quienes así lo hicieron dirigidos por el Maestro de Ceremonias el R.•.H.•. Diego Barona, de esa manera todos participamos de esta noche singular en que rendíamos homenaje y formal reconocimiento a los Past Venerables Maestros de la Logia, a continuación el Venerable Maestro procedió a darles las más cordial bienvenida, disponiendo que se hicieran las presentaciones correspondientes, las que fueron recibidas con un cálido aplauso de bienvenida.
Prosiguiendo con tan grato encuentro, el Maestro de Ceremonias hace de conocimiento del Venerable Maestro, que el Q.•.H.•. Faustino Beraun, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, comunica que el M.•.R.•.H.•. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.•.R.•. Gran Logia de AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú estaría presente en breves momentos.
Así mismo anuncia, que los RR.•.HH.•. Carlos Landazuri, Luis Galarza y Richard Bautista, junto con los QQ.•.HH.•. Luis Cisneros y Julio Castro, acaban de arribar y están en el parvis del Templo acompañados por una importante delegación de Grandes Maestros participantes de la 9ª Conferencia de la Grandes Logias del Mundo que se está desarrollando en al Vall.•. de Washington D.C.
El R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. en sus funciones de Venerable Maestro, dispone que los HH.•. que acompañan a los MM.•.RR.•.HH.•. Grandes Maestros ingresen al Templo, para lo cual el Maestro de Ceremonias les hace saber que estamos en el desarrollo de una solemne Tenida Blanca en homenaje de los Past Venerables Maestros de la Logia, nuestros HH.•. ingresan y ocupan sus respectivas Col.•., continuando con la ceremonia, el Venerable Maestro indica que el ingreso de los Grandes Maestros visitantes se haga en estricto orden alfabético.
El Maestro de Ceremonias procede a anunciarlos y al ingresar el Venerable Maestro les da la bienvenida y el auditorio en pleno les brinda un caluroso aplauso como homenaje a sus altas investiduras a cada uno de ellos, como van ingresando son conducidos al Or.•., casi todos ingresan con los mandiles de Aprendiz Masón, ya que vienen directamente de un acto público realizado sin indumentarias masónicas.
Nuestros insignes visitantes hicieron su ingreso en el orden siguiente:
- El M.•.R.•.H.•. Rubén Darío Ceballos, Past Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia, con sede en Bogota.
- El M.•.R.•.H.•. Patricio Caicedo Ríos, Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador.
- El M.•.R.•.H.•. Oscar Hernández, Gran Maestro de la Gran Logia de Cancún, Oriente de los Estados Unidos Mexicanos.
- El M.•.R.•.H.•. Sprinkler Martínez Hipólito, Gran Maestro de la Gran Logia de Oaxaca, Oriente de los Estados Unidos Mexicanos.
- El M.•.R.•.H.•. Rafael Eduardo Aragón Guevara, Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala y Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CM)
- El M.•.R.•.H.•. Ignacio Mendoza, Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay.
- El M.•.R.•.H.•. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.•.R.•. Gran Logia de AA.•. LL.•. y AA Masones de la República del Perú, hizo su ingreso en compañía del Q.•.H.•. Faustino Beraun Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú, el R.•.H.•. Marco Antonio Harster y el Q.•.H.•. Carlos León, el Gran Maestro, por invitación especial del Venerable Maestro tomó asiento en el Sitial de Honor, a su derecha.
- El M:.R:.H:. Ignacio Mendoza, Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay.
- El R.•.H.•. Odin Bauer, Past Venerable Maestro de la R.•.L.•.S.•. Concordia Nº 62 del Vall.•. Santa Cruz, Oriente de Bolivia, Gran Representante de M.•.R.•.H.•. Roberto Auchen Homsen, Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia.
La solemne Tenida en homenaje a los Past Venerables Maestros de la Logia, continúa con la disposición del R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. Venerable Maestro del Tall.•., para que se inicie el desarrollo del programa esmeradamente preparado para tan magna ocasión.

Como primer acto se rinde homenaje a Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, para lo cual, el Venerable Maestro, dispone que el H.•. Porta Estandarte, escoltado por los HH.•. Diáconos conduzca el Estandarte distintivo de la Logia frente al A.•.
Puestos todos los presentes de pie, del R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. Venerable Maestro del Tall.•., dirige una breve alocución, manifestando, que el Estandarte de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, recoge en sus múltiples símbolos los objetivos que los HH.•. fundadores se trazaron, los que se vienen cumpliendo a cabalidad, tales como:
- Reunir en sus Col.•. a los HH.•. Latinoamericanos residentes en el área del norte de Virginia, Maryland y Washington D.C.
- A los HH.•. miembros de la Legaciones Diplomáticas.
- A los HH.•. integrantes de los organismos internacionales
- A aquellos que se encuentre en la zona por motivos de estudios, etc.
Entre el simbolismo contenido en el Estandarte, manifestó que está circundado por una Cad.•. que lo envuelve y termina con sus eslabones abiertos representando que nuestra Ord.•. está siempre dispuesta a admitir nuevos miembros, así mismo, en el centro otra Cad.•. representa a los miembros del Tall.•., los que se encuentran contenidos por 24 estrellas representando las 24 horas del día, que los HH.•. deben disponer de manera adecuada, en el centro del circulo la siluetas de las Américas, que representa la masonería de nuestro continente y situada en la parte derecha de dicha silueta el Comp.•. y la Esc.•. en representación del espíritu y la materia de la vida cotidiana que contiene a la letra G en representación del ser primordial creador del Cosmos.
Finalmente recordó, que en sus 15 años de trabajos esforzados, han desfilado por sus Col.•. 310 HH.•. de los más diversos Ori.•. Latinoamericanos, dejado entre nosotros sus ideales y mejores anhelos como herencia para todos sus miembros.
En homenaje a la Logia, el Venerable Maestros dispuso que se tribute una salva de aplausos al Estandarte de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, en recuerdo a sus XV años de Lev.•. de Col.•.
A continuación, el R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. Venerable Maestro del Tall.•. procedió a dar lectura a los nombres de los Venerables Maestros desde su fundación:
R.•.H.•. Mauricio Goldchain, Venerable Maestro en 1993
R.•.H.•. Carlos Ponce, Venerable Maestro en 1994
R.•.H.•. Ernesto Fuentes, Venerable Maestro en 1995
R.•.H.•. Franklin Gayoso, Venerable Maestro en 1996
R.•.H.•. Carlos Landazuri, Venerable Maestro en 1997
R.•.H.•. Baltazar Rosas, Venerable Maestro en 1998
R.•.H.•. Jorge Uriarte, Venerable Maestro en 1999
R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr., Venerable Maestro en 2000
R.•.H.•. Daniel V. Aysanoa, Venerable Maestro en 2001
R.•.H.•. Santiago Gonzáles, Venerable Maestro en 2002
R.•.H.•. Guillermo Silva, Venerable Maestro en 2003
R.•.H.•. José A. Boggio, Venerable Maestro en 2004
R.•.H.•. Dany Olin, Venerable Maestro en 2005
R.•.H.•. Luis Galarza, Venerable Maestro en 2006
R.•.H.•. Jaime Córdova, Venerable Maestro en 2007
Colocados los Past Venerables Maestros del Tall.•. frente al A.•. por el Maestro de Ceremonias, el Venerable Maestro hace entrega del Mall.•. Reg.•. al R.•.H.•. Roberto Paucar, para luego ser conducido frente al A.•. junto a todos los Past Venerables Maestros del Tall.•.
El R.•.H.•. Roberto Paucar, Venerable Maestro de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, en encomiables y fraternales palabras reconoce y congratula a cada uno de los Past Venerables Maestros presentes, felicitándolos por la importante labor desplegada durante sus años de veneralato, los que hicieron que nuestra logia se encuentre en la actualidad en un lugar de privilegio, estuvieron con nosotros los RR.•. HH.•. siguientes:
Carlos Landazuri
Cesar A. Pain Sr.
Daniel V. Aysanoa
José A. Boggio
Luis Galarza
A continuación, el R.•.H.•. Carlos Landazuri, en representación de los Past Venerables Maestros que lo acompañaban, agradeció el homenaje recibido y las fraternales palabras de reconocimiento a la labor cumplida, recordando con mucha gratitud que el sueño de los HH.•. fundadores se haya hecho toda una realidad.
Devuelto el Mall.•. Reg.•. al R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr:, luego de los honores a los Past Venerables Maestros del Tall.•., dispuso que el R.•.H.•. Roberto Paucar, Venerable Maestro de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 fuera conducido frente al A.•. por el Maestro de Ceremonias escoltado por los HH.•. Diáconos, para expresarle su gratitud fraternal por haber permitido dirigir los trabajos en esta noche de tanta significación, así mismo destacar la importante labor que está desarrollando en bien la Logia y en general de la Ord.•., destacó también sus éxitos en el Consejo Supremo del R.•.E.•.A.•. y A.•. donde ha sido honrado con el grado de Caballero de la Corte de Honor en su ultima reunión de octubre del 2007 E.•.V.•., así mismo es fundador del Club Latino de los Shiners Alma Temple de Washington D.C. del que es su Comandante de la Legión de Honor, al final un fuerte y prolongado batir de palmas fue el reconocimiento a tan encomiable labor.
Prosiguiendo la Tenida, el R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr:, dispone que los Grandes Maestros visitantes sean colocados frente al A.•., para agradecerles muy cordialmente por tan grata visita en esta Tenida de homenaje a los Past Venerables Maestros de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92, manifestándoles que el sueño de los fundadores se ha hecho realidad con la presencia de 7 Grandes Maestros Latinoamericanos, que el anhelo de unidad y fraternidad de los HH.•. de los más diversos Or.•. en estos15 años es toda una realidad. Para concluir, a invitación del Venerable Maestro, el auditorio en pleno tributó un fuerte, caluroso y prolongado aplauso a tan importantes visitantes.
A continuación, los RR.•.HH.•. Cesar A. Pain Sr. y Roberto Paucar, descendieron del Or.•. para imponer el pin de la logia y entregar un banderín conmemorativo de la ocasión, emocionantes momentos que se sellaron en cada caso con un cálido y efusivo abrazo fraternal.
Continuando con la ceremonia, el M.•.R.•.H.•. Rubén Darío Ceballos, Past Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia, con sede en Bogota, dio a conocer que en año 2009 E.•.V.•., del 1 al 5 de abril se realizará en Bogotá la XXI Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana, auspiciado por la Gran Logia de Colombia con sede en Bogota.
A continuación, el M.•.R.•.H.•. Rafael Eduardo Aragón Guevara, Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala y Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CM), en el uso de la palabra, solicita al Maestro de Ceremonias, que escoltados de los HH.•. Diáconos conduzcan al R.•.H.•. Cesar A. Pain Sr. frente al A.•., para recordar con palabras muy fraternales el reciente 70º natalicio, rodeado de su esposa, hijos y familiares, por los que pide palmas en su honor, a dicho pedido la concurrencia los tributó con mucha algarabía, seguidamente, delegó al M.•.R.•.H.•. Ignacio Mendoza, Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay, para imponerle el pin de Honor de la C.M.I., que lo hizo, mencionado que era un gran honor, por la labor y dedicación tan conocida del R.•.H.•. Cesar A. Pain, en estos Vall.•. y fuera de ellas, especialmente en los Or.•. Latinoamericanos. Así mismo, manifiesta su alegría y satisfacción de participar en esta noche memorable de homenaje a los Past Venerables Maestros de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 y particularmente de este encuentro inesperado pero muy grato con tantos Grandes Maestros y Past Grandes Maestros de Latinoamérica.
De retorno a su sitial, R.•.H.•. Cesar A. Pain, Venerable Maestro del Tall.•. agradece muy fraternalmente tan gratas demostraciones de cariño y aprecio personal, manifestando que ésta Tenida ha sido la mejor celebración de sus 70 años y el homenaje a los Past Venerables Maestros por lo histórico y memorable de este encuentro, se encuentra abrumado por lo emotivo de esta reunión, la que quedará burilada por siempre en las fibras más íntimas de su corazón como el más caro recuerdo de sus 35 años en la Ord.•. donde ha recorrido los más diversos caminos bajo los eternales preceptos que prescribe nuestra Aug.•. Ord.•.
Concluida sus conceptuosas y cordiales expresiones, dispone que se proceda al reparto de los banderines conmemorativos preparados especialmente para ésta grata ocasión, los que son entregados a todos los presente.

Como parte culminante de la ceremonia, el Venerable Maestro ordena que los Estandartes de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 y de la R.•.L.•.S.•. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.•. de Lima, Or.•. del Perú sean conducidos ante el A.•., luego el R.•.H.•. Roberto Paucar es colocado a un costado del Estandarte del Tall.•. y el R.•.H.•. José A. Boggio es colocado a un costado del Estandarte de la R.•.L.•.S.•. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.•. de Lima, Or.•. del Perú, el motivo es perennizar el reconocimiento fraternal mutuo y estrechar los lazos de unión entre los integrantes de ambas Logias, ya que en esta oportunidad se tiene a 2 importantes miembros de nuestra Logia, que fueron en el pasado integrantes de la R.•.L.•.S.•. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.•. de Lima, Or.•. del Perú, como son el R.•.H.•. Santiago Gonzáles, Past Venerable del año 2002 E.•.V.•. y el R.•.H.•. Roberto Paucar, nuestro actual Venerable Maestro, quienes recuerdan con mucho afecto su paso por tan distinguida Logia peruana y que a la fecha mantiene vínculos permanentes con sus integrantes, son una de las tantas razones por lo que nuestros Estandartes fueron mutuamente condecorados con sus correspondientes medallas distintivas con ocasión del X aniversario de nuestro Tall.•.
A solicitud del R.•.H.• Cesar A. Pain Sr., el M.•.R.•.H.•. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones de la M.•.R.•. Gran Logia de AA.•. LL.•. y AA Masones de la República del Perú, para dar fe de este reconocimiento fraternal mutuo, desciende del Or.•. y se coloca entre ambos Estandartes, manifestando que era un honor participar de esta especial ceremonia, y que en condición de Miembro Honorario de la R.•.L.•.S.•. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.•. de Lima, Or.•. del Perú, daba fe de la ceremonia, comprometiéndose, a su retorno al Perú, repetir esta solemne ceremonia en el seno de la R.•.L.•.S.•. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.•. de Lima, Or.•. del Perú, luego alegres palmas y demostraciones de manifiesta alegría de los asistentes, se dio por terminado éste acto de profundo contenido fraternal y simbólico.
Finalmente, el Venerable Maestro agradeció de corazón la participación nuestros HH.•., sus familiares y amigos, invitándoles a pasar al Salón de Refrigerios guiados por el Maestros de Ceremonias, nuestros invitados se retiraron en medio de cordiales aplausos de los HH.•.
Estando a cubierto, el R.•.H.•. Cesar A. Pain, Venerable Maestro del Tall.•. retomó los Trab.•. en el Grado de Aprendiz, dispuso que la Concesión de la Palabra quedaba diferido para el Ref.•., luego de cerrados los Trab.•. y conformada la Cad.•. Frat.•. pasamos a compartir el Ref.•.
Un fuerte abrazo, vuestro H.•.
Fernando Britto Obregón
M.•.H.•. de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92
Vall.•. de Lima
Or.•. del Perú