domingo, 10 de febrero de 2013

SULLANA, TERRITORIO DE LA CULTURA TALLÁN

SULLANA, TERRITORIO DE LA CULTURA TALLÁN
La cultura Tallán se desarrolló hace aproximadamente 1,500 a. de C. y alcanzó su esplendor 1,500 d. de C.. Su territorio abarcó las actuales regiones de Piura y Tumbes.
La nación Tallán estaba gobernada por Caciques de diversas etnias que se transmitían el gobierno por vía hereditaria, especialmente, en el valle del Chira, no importando el sexo del primogénito; por ello, no sólo los caciques eran hombres sino también existían cacicas mujeres o curaquesas indígenas cuya vestimenta consistía en una bata larga desde el cuello hasta los pies. También, se las denominaba capullanas entre otros nombres.
En el Valle del Chira– Sullana-, lo caciques más destacados fueron: Amotape, La Chira, Colán y Maizavilca. 
Los Chimú y, más tarde, los incas sometieron a los tallanes con los ejércitos de Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.
En 1532, Pizarro llega a Poechos y recorre el Valle del Turicarami (hoy, Valle del Chira) y en Tangarará funda la primera ciudad española del pacífico sur, SAN MIGUEL DE TANGARARÁ—aprox. 15 de julio de 1532- e inicia la conquista del Perú con el reparto de tierras.
Los caciques de Tallán se sublevaron y fueron liquidados por Pizarro, quien condenó a muerte, con el método del garrote,  al cacique Amotape y a 13 señores Tallanes por el delito de conspiración. Este acontecimiento constituye el primer grito libertario y los primeros mártires de la independencia del Perú.
El 8 de Julio de 1873, durante el Virreynato, don Baltazar Jaime Martinez de Compañón y Bujanda fundó entre otros pueblos, Sullana y Tambogrande.
El 14 de enero de 1821, tanto Tumbes como Querocotillo acuerdan la jura de la independencia y contingentes sullaneros al mando del Crl. Andrés Santa Cruz participan en la batalla de Pichincha, donde Ecuador consolida su independencia (22 de mayo 1822) y luego se integran al ejército de  Simón Bolívar.
El 13 de octubre de 1826, don Andrés de Santa Cruz Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales y Presidente del Consejo de Gobierno de la República del Perú eleva al pueblo de La Punta, de la provincia de Piura, del departamento de  La Libertad al rango de villa bajo el nombre de Zullana; y el 28 de octubre de 1868, el Presidente José Balta, eleva a Sullana a la categoría de ciudad.
Con fraternal aprecio,
 
Faustino Beraún Barrantes, PVM
RLS Inca Garcilaso de la Vega 177
Algunas fotos de la actual ciudad de Sullana, Piura, Perú. 
 
Vista Nocturna de la Plaza de Armas de Sullana
 
Vista del Pasaje Enrique Palacios
La Iglesia Santísima Trinidad, de arquitectura neoclásica
El puente Artemio García sobre el río Chira
El puente Isaías Garrido
El río Chira
En el distrito de Lancones se encuentra la represa de Poechos que garantiza el riego de los valles de Chira y Piura
Vista de una de la compuertas del reservorio de Poechos
El reservorio de Poechos y el río Chira
A pocos Kms. de Sullana, "El Alamor". Frontera entra la República del Perú y la República del Ecuador.
En Ecuador, el Proyecto de Gestión Conceertada para el Control de la Desertificación y Regeneración del Bosque Seco de Zapotillo y Macará
Carretera ecuatoriana de Zapotillo a Macará, paralela a la frontera Perú-Ecuador.
Almorzando en el "El Algodonal" entre Zapotillo y Macará
En el puente internacional Macará, frontera entre Perú y Ecuador
Tambogrande y la producción de mango
Tambogrande y los parrales de uva
En Sullana, el balneario de Colán
Frente al balneario de Colán
Los acantilados de Colán
Cerca a Sullana, el Puerto de Paita
El Puerto de Paita